Piedra, Marmol y Escayola

Piedra, mármol y escayola
Piedra, mármol y escayola

Desde las impresionantes pirámides egipcias o mayas a las catedrales góticas, pasando por las bellas edificaciones griegas y romanas, son miles las construcciones que demuestran la existencia de uno de los más antiguos oficios artesanos: la cantería.

El oficio de cantero fue, sin duda, en la Antigüedad una de las labores más duras, ya que, debido a la falta de herramientas adecuadas, la extracción de los grandes bloques de piedra que habían de servir para la edificación de templos y palacios requería un gran esfuerzo físico y una constancia que no se encuentran en otros oficios artesanos. Bate pensar que durante muchos siglos una de las mayores penas que se podía imponer a un condenado era enviarlo a las canteras.

En la actualidad, sin embargo, la utilización de explosivos y la existencia de potentes máquinas perforadoras y excavadoras han transformado totalmente este tipo de trabajo. No obstante, la labor del picapedrero, consistente en dar forma a los bloques extraídos de la cantera, sigue realizándose en nuestros dias fundamentalmente de manera artesanal, usando simplemente para ello el martillo y el cortafríos.

 La labor artesana del cantero no se reduce a la preparación de las sillerías destinadas a la edificación, sino que, en ocasiones, su trabajo entra de pleno en la actividad artística cuando de tallar la piedra se trata. Partiendo de un diseño definido, el cantero, por medio de escoplos, escodas, buriles, punteros, macetas, martillos y escofinas, va labrando en la piedra escudos y relieves. Este trabajo no se realiza generalmente en un solo bloque de piedra, sino que se va haciendo en pequeños bloques que, después de numerados, se montan para dar lugar a la pieza definitiva.

Aunque en principio la labor del cantero parezca algo arcaica, en la actualidad son muchos los artesanos dedicados a este tipo de actividad, sobre todo en lo que se refiere al tallado de lápidas y monumentos funerarios, e incluso, en el caso particular de España, a la construcción de los típicos cruceiros que pueblan la región gallega o de los símbolos pétreos que marcan muchas encrucijadas.

Últimamente, sin embargo, para la labor de talla decorativa se suelen emplear sustancias más blandas que el típico granito, tales como el mármol o el alabastro, que permiten la introducción de ciertos procesos mecánicos, como los pantógrafos mediante los cuales se pueden realizar un elevado numero de copias a partir de un original. No obstante, la obra de calidad ha de seguir siendo acabada de forma artesanal para conferir el toque de autenticidad que se puede descubrir en el tratamiento de los detalles.

Aunque por los materiales utilizados y las técnicas de trabajo seguidas no pueda incluirse dentro del trabajo de la piedra, quizá sea conveniente introducir aquí una labor artesana como la talla en yeso y escayola, que durante muchos años, tuvo una gran importancia. Esta labor artesana, basada fundamentalmente en la imaginería religiosa, ha experimentado en los últimos años un espectacular descenso en la producción.

Oficios elaborados con PIEDRA, MÁRMOL Y ESCAYOLA:Certificados Calidad Artesana

  • Cantería.
  • Construcción de piedra seca.
  • Elaboración de Cal.
  • Elaboración de mosaicos.
  • Elaboración y aplicación de estuco.
  • Escayolista artístico.
  • Talla de piedra y mármol.