Inicio

INICIO – BLOG DE CALIDAD ARTESANA.

A continuación detallamos la definición de los principales conceptos y términos relacionados con la artesanía con la finalidad de facilitar, especialmente a aquellos lectores menos familiarizados con el sector.

Actividades artesanas

Son aquéllas que se ajustan a la definición desarrollada por cada comunidad autónoma. Normalmente las actividades artesanas se agrupan en tres o cuatro grupos siendo los más comunes: actividades artísticas o de creación; actividades de producción de bienes de consumo —dependiendo de la comunidad autónoma se tiene en cuenta o no la producción de alimentos elaborados de forma artesanal—; actividades de servicios y actividades con carácter tradicional, de interés histórico o antropológico.

Actividad preferentemente manual

Uno de los requisitos indispensables, recogido así en todas las definiciones de artesanía de las comunidades autónomas, es que la actividad debe desarrollarse en su mayor parte de forma manual, con utilización de herramientas o utillaje. Con esta condición se pretende diferenciar la artesanía de los procesos de elaboración industrial. CÓDIGO ÉTICO DE CALIDAD ARTESANA.

Carta de Maestro/a Artesano/a

La Carta de Maestro Artesano es una distinción honorífica que se concede a la persona artesana, con carácter personal e intransferible, por ostentar méritos extraordinarios relacionados con el mantenimiento de su oficio, por su experiencia profesional o por la promoción de su actividad. SOLICITA AYUDA PARA CONSEGUIR TU CARTA DE ARTESANO.

Consejo de artesanía El Consejo o Comité de artesanía.

Es un órgano colegiado de asesoramiento adscrito a la consejería competente en materia de artesanía, en el que están representadas las entidades públicas y privadas relacionadas con el sector, así como las propias personas artesanas. Todas las comunidades autónomas cuentan con este órgano, así como las diputaciones forales del País Vasco, a excepción de Vizcaya.

Distintivos de calidad.

Los distintivos de calidad o las «denominaciones de calidad de la artesanía», son garantías de calidad, así como instrumentos de identificación de la procedencia de un producto artesano. Su finalidad principal es la de fomentar la comercialización de los productos artesanos de un determinado lugar. CONSIGUE TU SELLO DE CALIDAD ARTESANA.

Registros de artesanía.

Los registros de artesanía se adscriben a cada comunidad autónoma con el propósito de posibilitar la inscripción de las personas artesanas en una clasificación administrativa que permita su reconocimiento y acceso a una serie de derechos concretos, como por ejemplo la posibilidad de participar en eventos feriales, cursos, acceso a subvenciones, etc. Según el criterio de cada comunidad autónoma el registro puede contar con varias secciones: artesanos y artesanas individuales, empresas, asociaciones, federaciones, etc. SOCIOS CERTIFICADOS POR CALIDAD ARTESANA.

Repertorio de oficios artesanos.

La finalidad del repertorio es delimitar el conjunto de actividades que forman parte del sector artesano. Esta delimitación viene acotada por la definición que cada comunidad autónoma desarrolle sobre artesanía. El repertorio, normalmente, suele presentar la denominación del oficio, su correspondencia con la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), la denominación de la persona artesana y una breve definición del oficio. CONOCE TODO EL REPERTORIO DE OFICIOS ARTESANOS.

Zonas y puntos de interés artesanal.

Las zonas de interés artesanal son áreas geográficas, ya sean agrupaciones municipales, términos municipales o parte de los mismos, en los que concurren especiales características de producción o comercialización de productos artesanos o de concentración de talleres, cuyos productos se identifican como genuinos del territorio. Por su parte, los puntos de interés artesanal hacen referencia a aquellos locales o talleres con especiales características de producción y comercialización de productos artesanos que, no necesariamente, se encuentran ubicados en una zona de concentración de talleres artesanos, o sus productos no se identifican como genuinos del territorio. DISFRUTA HACIENDO TURISMO ARTESANAL

Un comentario en “Inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *